Omega Altavoces

Algunos de los mejores altavoces son fabricados por esta pequeña empresa americana

22 de marzo de 2019
Tecnología
Por Ian White
Foto de Omega Speaker Systems

Montreal es una ciudad de fuertes opiniones; sobre su lenguaje, política, comida y bebida, equipo de hockey, música – y sus tiendas de alta fidelidad. En contraste con el clima exterior, con sus estantes de cálidos y brillantes amplificadores de tubo, Coup de foudre Audio es un destino de alta fidelidad que es único, incluso para Montreal. Situado en la misma calle que Jarry Park (la casa original de la expansión de Montreal Expos), la tienda atiende al oyente que le da gran valor al tono, la inmediatez y la conexión emocional con la música que ciertos tipos de sistemas pueden proporcionar.

Si alguna vez se ha preguntado qué es todo este alboroto con respecto a los amplificadores de válvulas de baja potencia, la reproducción de vinilo y los altavoces de alta eficiencia de Japón, Alemania y los Estados Unidos, esta es una tienda que atiende a sistemas que atraen más al corazón que a la cabeza.

El propietario de Coup de foudre Audio, Graeme Humfrey, lleva muchos años en este juego. Es un hombre que lleva su pasión por el jazz en la manga; con una colección de discos que lo respalda. Humfrey ofrece una selección de equipos de audio de clase mundial, incluidos los sistemas de altavoces Omega. Un fabricante a medida de altavoces de un solo conductor con sede en Connecticut que hace las cosas de manera muy diferente.

Los altavoces de un solo conductor son casi siempre diseños de alta impedancia y alta sensibilidad sin un crossover, que requieren sólo unos pocos vatios para llenar una habitación de sonido

.

Los altavoces de un solo conductor de rango completo han existido tanto tiempo como la radio, y han sido un nicho dentro del mundo de los audiófilos durante muchas décadas; el tipo de producto que ha polarizado a los oyentes que aman su coherencia y tono, o que los detestan por su calidad de sonido en los extremos de frecuencia.

En la última década, marcas como Omega, Manger, Spatial, Zu Audio y Voxativ han sacado a relucir la categoría con una tecnología de controladores avanzada, pero también con una nueva estética que facilita su colocación en el hogar.

Los altavoces de un solo conductor son casi siempre diseños de alta impedancia y alta sensibilidad sin un crossover, que requieren sólo unos pocos vatios para llenar una habitación con sonido; el renacimiento de la tecnología de amplificadores de un solo extremo -dirigidos por Kondo, Audio Note, Wavelength Audio, Pass Labs y Fi- impulsó el resurgimiento de los altavoces de un solo conductor, pero también hizo resurgir la realidad de que los vatios de calidad no son baratos.

Los monitores Compact Alnico ($1,495) de Omega Speaker Systems son altavoces de un solo conductor del tamaño de una estantería.

Nadie pregunta cuánto cuestan los motores Ferrari para fabricar y la misma lógica debería aplicarse a los controladores de altavoces hechos a medida y al hierro de alta calidad utilizado en los transformadores de salida de los amplificadores de potencia. ¿Quieres una actuación? Prepárate para pagar por ello.

Los detractores lamentan sus limitaciones cuando escuchan heavy metal, obras sinfónicas a gran escala o electrónica de bajo intenso, pero nuestra experiencia sugiere otra cosa; depende de la habitación, de la implementación del conductor/armario y de lo que usted considere un nivel de escucha aceptable.

“Construí mi primer par de altavoces cuando tenía doce años de edad utilizando un monocontrolador de gama completa diseñado para un altavoz de coche”, comentó el CEO de Omega, Louis Chochos. “Hay algo en su inmediatez, y la forma en que se comunican sin esfuerzo que me hizo decidirme a fundar una empresa de altavoces en 2005. Los altavoces de un solo conductor de rango completo suenan más naturales y reproducen el rango medio de una manera que te conecta con la música”.

Omega Speaker Systems no sería la primera compañía de altavoces en usar controladores OEM disponibles, y su experiencia en ese sentido convenció a Chochos de que necesitaba diseñar y construir su propio sistema. “Nuestros primeros modelos utilizaban controladores Fostex de Japón, pero cuando eres un fabricante pequeño y no pides miles de controladores a un proveedor con muchos clientes, tienes muy poca influencia cuando se trata de las especificaciones técnicas de un controlador”, explicó Chochos. “Para competir y ofrecer algo verdaderamente único que la gente quisiera comprar, tuvimos que diseñar múltiples pilotos en diferentes tamaños, con imanes de ferrita y de álnico, e incluso experimentar con diferentes materiales como el cáñamo antes de estar satisfechos de que nuestros pilotos sonaran bien”.

El diseño de los altavoces es una tarea costosa; los mayores fabricantes como Dynaudio, KEF y Paradigm gastan millones de dólares en investigación y desarrollo antes de lanzar al mercado la nueva tecnología de controladores. Para una pequeña empresa como Omega, acertar con sus propios controladores propietarios fue la clave para construir su nombre.

Omega puede construir excelentes controladores de sonido, pero hace un trabajo aún mejor con sus gabinetes que son diseños propietarios

.

Los altavoces de un solo conductor de rango completo no utilizan un crossover ya que el único conductor está tratando de reproducir la mayor parte del rango de frecuencias posible, dando aún más importancia al diseño de la caja y su influencia en el sonido general del altavoz. Omega puede construir excelentes controladores de sonido, pero hace un trabajo aún mejor con sus gabinetes que son diseños propietarios – y no algo que se encuentra normalmente en sus respectivos puntos de precio. Chochos ha estado construyendo gabinetes por décadas, y su atención a los detalles es evidente tanto en la ingeniería como en la calidad de los acabados.

Cada modelo Omega utiliza una construcción de tres capas, además de un acabado de chapa adicional. Chochos prefiere usar MDF de madera blanda para el núcleo, junto con el refuerzo de la escalera, y cada gabinete es postformado (enchapado después de la construcción del gabinete), por lo que todos los bordes son achaflanados, limados y facetados a mano. Chochos cree que los clientes están pagando por la más alta calidad estética, además de por el rendimiento, por lo que todos los gabinetes Omega están enchapados y acabados por todos los lados.

Omega Speaker Systems ofrece una selección de monitores de dos vías, torres de pie y subwoofers en una variedad de acabados, incluyendo teca EKO, madera de olivo, ébano y chapas de madera auténtica. Los monitores Super 8 XRS ($2,895), Compact Alnico Monitor ($1,495), Super 3 High Output Monitor ($1,295) y Super Alnico Monitors ($1,995), más caros, se pueden pedir con chapas de arce, nogal, ébano de Macassar en cuartas partes y madera de cebra que no se verían fuera de lugar en ninguna habitación. Cada altavoz Omega está hecho a medida y Chochos es capaz de ofrecer muchos acabados de madera si las ofertas estándar no son lo suficientemente exóticas.

Los monitores Omega Super 3i ($695) son los altavoces de estantería más asequibles de la compañía. También son uno de los más populares.

Los altavoces de un solo conductor de rango completo son más fáciles de manejar que los altavoces de múltiples conductores convencionales, pero también son muy sensibles a la calidad de esos vatios. Con un rango de sensibilidad de 92-97dB, e impedancias que raramente bajan de 6 ohmios, los altavoces Omega pueden trabajar con amplificadores de entre 2-50 vatios; nuestra experiencia auditiva sugiere que 12-25 vatios es el rango adecuado en una sala mediana-grande con jazz, pop, música clásica e incluso electrónica.

Los amplificadores de válvulas serían nuestra preferencia con las ofertas de Omega, pero Chochos es rápido en sugerir First Watt de Nelson Pass, y cualquier otro amplificador de estado sólido con un balance tonal más cálido como recomendaciones fáciles. “La calidad sobre la cantidad gana el día con cualquiera de mis altavoces, y basado en el éxito que Graeme ha tenido con mi producto con los amplificadores de tubo Leben, Unison Research y Line Magnetic”, respondió Chochos. “Creo que funcionan bien con cualquier electrónica que enfatice el tono y la inmediatez.”

De vuelta en Coup de foudre, Giant Steps de John Coltrane nos envuelve a través de un par de Omega Super 8 XRS impulsados por un tubo Leben integrado y una plataforma giratoria Sota. Los altavoces de $2,895 pueden no ofrecer la escala y el tono más detallado de los altavoces DeVore Fidelity O/96 que se sientan silenciosamente a su lado, pero los Omega fabricados en Connecticut son eminentemente más asequibles.

“Esa es la belleza del altavoz de un solo conductor. La simplicidad. Tiene menos posibilidades de impartir un carácter sonoro o musical sobre la ejecución, el tono y la dinámica de la grabación. Es muy convincente cuando se hace correctamente”, explica Humfrey mientras nuestra sesión de escucha continúa con una constante nevada al aire libre. Muy convincente de hecho.

Aprenda más: Aquí
Por qué los audiófilos están buscando plataformas giratorias antiguas

Y si te interesa, estos son los mejores lugares para ver tocadiscos vintage restaurados. Leer la historia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here