Para los que viajan en bicicleta con conocimientos técnicos

Apple se une a Rapha en las nuevas bolsas de viaje – y son preciosas

14 de junio de 2018
Deportes y actividades al aire libre: Salud y buen estado físico
Por Tanner Bowden
Foto de Henry Phillips

En el mundo de la tecnología, Apple es reconocida por el diseño de sus productos. Demonios, en el mundo , el diseño de Apple es aplaudido por estar al borde de la perfección. De ello se deduce que, si la empresa trabajara con una marca deportiva en una colección de productos que se vendieran exclusivamente en sus tiendas, tendría que ser una que compartiese valores estéticos similares.

Esa marca es Rapha. La casa de ciclismo con sede en Londres es igualmente conocida por sus diseños minimalistas (y sus sacudidas de rosa eléctrico), y los está aplicando en una colección de equipaje de edición limitada que se vende exclusivamente en Apple. El lanzamiento incluye una mochila convertible, una mini bolsa de mensajería, fundas para MacBook e iPad y un organizador técnico.

“Queríamos crear algo que fuera elegante y no excesivamente complicado, pero entonces se vio al instante la funcionalidad y la belleza una vez que estaba en su forma final”, dice el Director Creativo de Rapha, Alex Valdman. Valdman ha estado usando el iPad Pro de Apple como su principal herramienta de diseño – en lugar del más tradicional bolígrafo y papel – desde que salió a la venta a finales de 2015. A continuación, nos cuenta cómo surgió la nueva colección, cómo se parecen Apple y Rapha y por qué el minimalismo es esencial en el diseño de productos.

P: ¿Cómo enfocó el diseño de esta colección?

R: Apple vino a nosotros hace quizás un año y dijeron que les encantaría que creáramos algo para ellos. Me llevaron instantáneamente a un lugar en los años 90 cuando, al crecer en San Francisco, Apple era una especie de símbolo para la gente que se dedicaba al diseño gráfico o a hacer música. Podrías identificarte con esa tribu. Ese fue el punto de inspiración – tomar inspiración de ese momento y crear algo para nuestra tribu ciclista.

Nos acercamos al proyecto sintiendo empatía con nuestra tribu, que es, para el propósito de este proyecto, el viajero. Así que alguien que tiene que cabalgar cuatro o 40 millas. Esto nos lleva a crear un sistema de equipaje que se puede llevar en la espalda o sujeto a la bicicleta. La bolsa Messenger Bag se puede fijar a las barras o al tubo superior o a la cintura, o se puede llevar sobre el hombro como un arnés.

Todos entramos en el estudio de diseño y empezamos a cortar papel y a experimentar y jugar para averiguar cuál era la dirección. Hemos invertido mucha de nuestra mejor energía y de nuestra mejor gente en este proyecto y el resultado es un producto que representa los valores de diseño de Rapha.

Lo único en lo que pienso es en esta cita que siempre se me ha quedado grabada en la cabeza: Steve Jobs dijo que un ordenador Apple es como una bicicleta para la mente. Lo que yo añadiría a esa cita es que la bicicleta es también lo que da a tu mente un espacio para pensar. Cuando conduces, acabas entrando en esta parte más relacional y organizativa de tu cerebro límbico y creo que es donde reflexionas sobre muchas cosas que están sucediendo en tu vida y encuentras una solución en la bicicleta. Los valores entre ambas marcas son muy similares. Apple quiere que pienses con algo y creo que lo que queremos hacer es vocalizar todos los beneficios del ciclismo y uno de ellos es la reflexión.

P: ¿Por qué tiene sentido una colaboración entre Rapha y Apple?

R: Es interesante. Como empresa, nuestros estándares son súper altos. Es parte de nuestra cultura esforzarse siempre por mejorar y cuestionar todo lo que hacemos. Y tratamos de llegar a la perfección aunque sea un viaje imposible. Creo que cuando tienes dos compañías con valores similares, te empujas mutuamente. Para nosotros fue una oportunidad para acercarnos realmente a esa organización y a una, para inspirarnos en ella y aprender de ella, pero también para ofrecerles algo que les interesara.

P: ¿Te ha influenciado Apple como diseñador?

R: Creo que es una de las influencias. ¿Cómo puedo decir esto sin sonar como si supiera cuál es la filosofía de diseño de Apple? Asumo que la filosofía de Apple es la simplificación de ideas complejas o formas complejas para crear el producto minimalista deseado que tiene una plataforma extrema de funcionalidad. Y eso es muy difícil de hacer, se necesita tanta iteración, tanta paciencia, tanta dedicación. Y esa es la parte de su proceso que me inspira.

P: ¿Por qué el iPad Pro es su principal herramienta de diseño?

R: Es más sostenible para uno. La cantidad de bonitos cuadernos que podrías revisar es ridícula. Pero la razón por la que es una buena herramienta es porque puedes tener un pensamiento rápido, dibujarlo y compartirlo de inmediato. Para mí, se trata de compartir e informar a otras personas y de sobrecomunicarse. Cuando tienes una herramienta de diseño que también tiene 4G, quiero decir, hombre, es como un milagro, por así decirlo.

P: ¿Cuánto tiempo se tardó en pasar del primer boceto al producto final?
R: Básicamente, en los primeros tres meses pasamos de la idea al producto final, que es rápido. Normalmente eso nos lleva 18 meses. Pero lo que hicimos fue básicamente pasar la mayor parte de ese tiempo en el proyecto, donde típicamente no lo hacemos todo de una sola vez. Lo espaciamos e iteramos cada seis semanas donde en este caso iteramos cada día. En lugar de tener 18 meses de diez iteraciones, tenemos tres meses de 20 iteraciones. Y luego pasamos tres meses probándolo con pruebas de desgaste y de laboratorio, el embalaje tardó unos tres meses, y la producción, unos tres meses.

P: ¿Dónde encaja la simplicidad en su filosofía de diseño?

R: Hay un tipo llamado Buckminster Fuller. No sé si fue el primer arquitecto inteligente , pero fue uno de los primeros arquitectos locales que predicó la sostenibilidad, y esto fue en los años 40. Tiene una filosofía llamada Nave Espacial Tierra, que es, estamos en esta nave espacial, no tiene recursos infinitos así que tenemos que ser más sostenibles con la forma en que construimos. Su arquitectura se basaba en la teoría de que menos es más. Entonces, ¿cómo puedes hacer el edificio más ligero del mundo? Se orientó hacia la geometría simplificada y los materiales de alta tecnología.

Fue mentor de un hombre llamado Norman Foster que vive aquí en Londres y es amigo de la marca. Creo que esa filosofía es probablemente una de las más atractivas para la mayoría de los diseñadores. Estar en el mundo en el que nos encontramos hoy, estar influenciados por los Acuerdos Climáticos de París, estar influenciados por tener un hijo, francamente, y pensar en lo que le depara el futuro, estar influenciados por convertirse en una práctica mucho más sostenible aquí en Rapha – ese lenguaje de diseño tiene mucho sentido.

¿Qué productos de Apple realmente valen tu dinero?

Qué comprar y qué dejar pasar, del iPad al Apple TV, del MacBook al AirPods. Leer la historia

Nota: La compra de productos a través de nuestros enlaces nos puede hacer ganar una parte de la venta, lo que apoya la misión de nuestro equipo editorial. Aprenda más aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here