Vida útil

Cómo selecciona el MoMA Design Store los productos mejor diseñados

5 de octubre de 2018
Tecnología
Por Tucker Bowe
Foto de Chase Pellerin

Del número siete de la revista Gear Patrol Magazine.

El Museo de Arte Moderno (MoMA), austero pero discreto, se encuentra entre la Quinta y la Sexta Avenida en la calle 53 de Manhattan. Desde su apertura en 1929, ha sido el cenit mundial del arte contemporáneo, la arquitectura y el diseño. Millones de visitantes atraviesan sus puertas cada año para contemplar las obras emblemáticas en exposición permanente – La persistencia de la memoria de Dalí , La noche estrellada , de van Gogh . Picasso, Warhol y Monet también tienen arte colgado en sus paredes.

Tal vez menos conocida es la operación de venta al por menor del museo, que ha estado activa durante esos casi noventa años. Comenzó con pequeñas baratijas y recuerdos, como postales y catálogos de exposiciones, en el vestíbulo del museo, pero su actual encarnación, la MoMA Design Store, tomó forma a principios de la década de 1980. Fue entonces cuando comenzó a vender una amplia gama de muebles de alto concepto, vajillas, joyas y accesorios de viaje, todos los cuales comparten una cosa en común: un diseño excelente.

Comprender el alcance de estos productos puede ser abrumador. Hoy en día, la tienda vende de todo, desde luminarias abstractas y vajillas de Jeff Koons hasta veleros inflables, estampados de Andy Warhol y muebles para hacer declaraciones, y eso es sólo rascar la superficie. Lo importante es que cada uno de los productos que se venden en la tienda ha sido examinado por los conservadores del museo.

Cada temporada, el equipo de compradores de la tienda de diseño explora el mundo. Visitan ferias, exposiciones y talleres de todo el mundo. Hablan con diseñadores y rastrean sitios de financiación colectiva como Kickstarter e Indiegogo. Luego regresan, como las abejas saturadas de polen, para que sus lanzamientos sean rigurosamente revisados y tal vez aprobados. Los productos que obtienen luz verde son los que apoyan la misión de la MoMA Design Store: poner el buen diseño al alcance de la mayor cantidad de personas posible y exponer al público a objetos e ideas que desconocían que existían.

“Realmente queremos crear una sensación de descubrimiento. Algunas personas pueden pensar que es sólo una tienda de museo, pero es mucho más que eso”, dice Emmanuel Plat, director de Merchandising del MoMA. La tienda es una extensión del museo, no necesariamente en lo que se puede comprar allí, sino en el hecho de que cada objeto de la tienda tiene un diseño de calidad museística. “Ofrecemos algunos de estos objetos para los visitantes del museo. Pero nuestro papel también es traer a nuestros clientes lo que hay de nuevo y lo que está sucediendo en el mundo del diseño y los productos de consumo”.

Los productos que obtienen la luz verde son los que apoyan la misión de la MoMA Design Store: poner el buen diseño al alcance de la mayor cantidad de personas posible.

A lo largo de los años, la tienda de diseño ha ayudado a lanzar una serie de productos (y empresas), como la lámpara Lumio Book Lamp, el altavoz fantasma de aspecto futurista de Devialet y la cámara instantánea I-1 Impossible Project. Tener un producto en la tienda de diseño del MoMA Design Store es un gran orgullo para cualquier diseñador, un honor similar a tener a Guy Fieri dando a su khao soi dos pulgares hacia arriba.

“La visibilidad y el entusiasmo de los proveedores de productos de primera calidad en la tienda de diseño del MoMA son muy notables”, explica Plat. “Como parte de nuestra misión de poner el buen diseño a disposición de la mayor cantidad de personas posible y permanecer a la vanguardia de los últimos productos de consumo, estamos orgullosos de habernos convertido en uno de los lugares más solicitados en Norteamérica para lanzar nuevos productos”.

Una vez que los curadores aprueban un producto, no hay garantía de que la tienda de diseño lo presentará por mucho tiempo. Muchos productos son maravillas de una estación, que duran poco más de un par de meses antes de ser devueltos al éter. Plat estima que los nuevos productos constituyen aproximadamente el 60 por ciento de los productos disponibles. La piedra angular del catálogo consiste en éxitos de librería perennes, como el Sky Umbrella y el Satellite Bowl, que la tienda de diseño MoMA ha estado vendiendo desde 1992 y 1999, respectivamente.

Foto: Chase Pellerin

En la actualidad, el MoMA Design Store cuenta con tres locales de ladrillo y mortero en Nueva York, dos adyacentes al museo en Midtown (uno está en el museo) y uno en el Soho, junto con un par de locales en Japón. También han abierto tiendas pop-up en ciudades selectas, más recientemente en París, en la Fondation Louis Vuitton, y en Melbourne, en la National Gallery of Victoria. Para el resto del mundo, la tienda cuenta con un próspero sitio de comercio electrónico: puede pedir cualquier cosa de la colección actual con un clic del ratón. Igual que en Amazon.

El comercio electrónico es uno de los canales de más rápido crecimiento de MoMA Design Store. “Nos permite llegar a clientes de todo el mundo que tal vez nunca hayan venido al MoMA”, dice Plat. Aún así, hay mucho tráfico peatonal que pasa a través de sus localidades en Nueva York. El museo recibe tres millones de visitantes cada año, la mitad de los cuales visitan sus tiendas de ladrillo y mortero. Además, cualquiera en Nueva York puede entrar en cualquiera de sus tiendas. No hay necesidad de pagar los 25 dólares de la entrada al museo. De esta manera, el MoMA Design Store ha tenido éxito en su misión de democratizar el buen diseño y llevarlo a las masas.

Sonos One Speaker de HAY

Hasta hace poco, las opciones de Sonos One eran blancas o negras. En la MoMA Design Store encontrará una vibrante paleta de colores, una colaboración entre Sonos y la marca danesa de diseño HAY. La calidad de sonido y la capacidad Alexa del altavoz es la misma.

Aprenda más: Aquí

Native Union x La Boite PR/01 Concepto Altavoz

El altavoz Bluetooth PR/01 es un esfuerzo conjunto entre Native Union y la empresa francesa de acústica de gama alta La Boite. Además de funcionar como altavoz de alta fidelidad, tiene un cajón secreto que almacena una serie de puertos USB y de audio incorporados. También cuenta con un cargador inalámbrico: sólo tienes que colocar el iPhone X encima del altavoz para cargarlo.

Compre ahora: $799

Control remoto inteligente de Sevenhugs

¿Qué pasaría si pudieras controlar el televisor, los altavoces Sonos y las luces Philips Hue (además de miles de otros dispositivos) con un mando a distancia universal? Esa es la promesa del mando a distancia inteligente Sevenhugs.

Compre ahora: $299

Altavoces Lexon Mino

Fabricados por Lexon, una compañía francesa de accesorios, estos pequeños altavoces Bluetooth son más pequeños que un pimentero y vienen en una gama de colores energéticos. Cada uno tiene un micrófono integrado que permite a los usuarios responder a las llamadas. También puede utilizarlo como un botón de control remoto automático. Extraño pero limpio.

Compre ahora: $34

Reloj de estrellas George Nelson

El emblemático reloj de George Nelson, según el MoMA Design Store, muestra “el eterno atractivo de la decoración de los años 50”. Sus esbeltas cerdas, o rayos de luz, están hechas de una mezcla de metales que alternan entre el cromo y el latón.

Compre ahora: $530

Roland Kiyola Piano

Este piano digital es una colaboración con Karimoku, el venerado fabricante de muebles de madera de Japón, y cuenta con la tecnología de modelado de piano de Roland para que se sienta y suene como un piano acústico. Además, es minimalista y respetuoso con el medio ambiente.

Compre ahora: $4,299
Leer más en Gear Patrol Magazine

Una versión de esta historia aparece en la revista Gear Patrol Magazine: Número Siete. Suscríbase ahora: $39

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here