Mike Matthews de Electro Harmonix

Inicio

Conocer al hombre que cambió la música de guitarra para siempre

16 de marzo de 2018
Cultura: Música
Por John Zientek

El 95000 Performance Loop Laboratory ($550) fue galardonado con el premio Best in Show en la feria comercial 2018 de la National Association of Music Merchants en enero.

La marca Electro Harmonix, con sede en Nueva York, es una fuerza pionera en el mundo de los pedales de efectos. Fundada en 1968 por Mike Matthews, la compañía ha lanzado innumerables productos que ayudaron a dar forma al sonido de la música popular en la segunda mitad del siglo XX. El producto más popular de la marca, un pedal de pelusa llamado Big Muff, fue tocado por artistas como Jimi Hendrix, David Gilmour y miembros de bandas como Smashing Pumpkins, Sonic Youth, Dinosaur Jr. y Mogwai. Los otros pedales de Electro Harmonix son igualmente respetados y consistentemente encontrados en las tablas de los músicos profesionales de todos los géneros.

Hoy en día, Matthews, de 76 años, continúa empujando los límites del diseño de los pedales. La última versión de la compañía, el 95000 Performance Loop Laboratory ($550), fue premiada con el premio Best in Show en la feria comercial 2018 de la National Association of Music Merchants. El robusto pedal con cuerpo de aluminio puede grabar hasta 375 minutos y 100 loops, y tiene una gama de características que incluyen ajuste de velocidad de dos octavas, sobregrabación y reproducción inversa, entre otras. Este pedal desbloquea un gran potencial creativo para las interpretaciones en bucle en vivo y su capacidad para construir arreglos complejos es ideal para todos, desde vocalistas y artistas electrónicos hasta músicos acústicos (vea la demostración de Reggie Watts aquí).

Aunque Electro Harmonix tiene medio siglo de antigüedad, sigue siendo una de las marcas más importantes de la música eléctrica. Para poner la última versión de la marca en perspectiva, nos pusimos al día con Matthews, quien compartió la historia detrás de su marca, los recuerdos de Jimi Hendrix y sus pedales favoritos.

Aprenda más: Aquí

P: Electro Harmonix siempre ha sido muy innovador. ¿Qué llevó al looper 95000?

R: Fundé Electro Harmonix en 1968. En aquellos días sólo había como tres compañías que hacían pedales – ahora hay miles. Siempre fuimos conocidos por ser los primeros en muchas cosas. Por ejemplo, fuimos los primeros en introducir un producto que daba sobremarcha a los amplificadores. En aquellos días, un amplificador subía a 10 y quedaba limpio. Ese producto fue el Power Booster LPB-1, sobre el que caímos por accidente. Fuimos la primera compañía en sacar un pedal de flanger,[el pedal de Electric Mistress]. En aquellos días, todo el rebordeado se hacía balanceando las cintas en los estudios.

Y más tarde, fuimos los primeros con retardos analógicos con ecos: nuestra serie Memory Man. Además, fuimos el primer pedal de delay digital. En aquellos días, los únicos retrasos digitales eran las costosas unidades de estudio montadas en rack Lexicon. Y con eso, tuvimos un largo retraso de dos segundos, que es realmente mucho tiempo. Así que cuando salimos con eso con el largo retraso, empecé a pensar: “Vaya, me pregunto qué pasaría si pudieras estirar esto a 16 segundos”. Con la tecnología en ese momento, podíamos ir a 16 segundos, pero la respuesta de frecuencia era bastante baja (hasta unos 1000 ciclos), pero con los retrasos más cortos de unos ocho segundos, era de unos 2500/3000 ciclos. Eso fue tan largo, que se podía tocar algo y luego se volvía a tocar – así que eso llevó al primer looper, el 16 Second Digital Delay.

Fundador de Electro Harmonix Mike Matthews

En ese momento la compañía se hundió en el$002784. Estaba en bancarrota, pero luego me involucré en tubos de vacío de Rusia. Mientras construía el negocio de los tubos de vacío, me di cuenta de que todos los pedales que vendí en los años 70 se vendían por mucho más dinero que en los años 70, y construimos muchos pedales, cientos de miles de ellos. Así se desarrolló este nuevo mercado vintage.

Al mismo tiempo, a principios de los años 90, la Unión Soviética se derrumbó. Todo en Rusia era una fábrica militar, así que me conecté con una pequeña fábrica militar en San Petersburgo que fabricaba equipos de prueba. Acabo de darles el diagrama de circuito del Big Muff, que sacamos en 1969. Así que, hicieron el Big Muff y lo hicieron con partes rusas y construyeron una caja grande y usaron transistores rusos. Al principio, lo llamé el Red Army Overdrive porque me llevó un tiempo recuperar mi marca, y tenía un sonido ligeramente diferente al del Big Muff original que mucha gente prefería, especialmente en el bajo. Eventualmente, sacamos dos productos más que fueron hechos en Rusia. Luego empecé a reeditar un montón de material y a sacar un montón de equipo nuevo construido en Nueva York.

De nuevo, salimos con muchos pedales innovadores, pero uno de ellos era nuestra serie POG que podía tomar notas polifónicas – acordes y cosas así – y moverlo hacia arriba una octava, moverlo hacia arriba dos octavas, bajarlo una o dos octavas. Usted podría tomar una guitarra y hacer que suene como un bajo o agregarle armónicos altos. Y luego salimos con el HOG, que en lugar de octavas podría añadir tercios y quintos. Nadie ha sido capaz de copiar nuestra tecnología, así que todavía dominamos eso. Durante ese tiempo, muchas otras compañías salieron con bucles, por lo que estaba decidido a volver y obtener la cuota de mercado que nos correspondía. Así que sacamos varios loopers económicos -nuestros 360 y 720- y más recientemente, salimos con el mejor looper 95000 que es un looper de seis pistas más una séptima pista de mezcla. Tiene muchas características y MIDI, y puedes unirlas. Tiene sonidos de batería incorporados o se le puede conectar una caja de ritmos. Hace poco, el técnico de Justin Timberlake nos llamó y nos dijo que quería usar uno para su gira actual. Y ahora, estamos trabajando en otros más avanzados para el futuro.

P: Debes haber interactuado con muchos músicos legendarios.

R: Yo solía promocionar muchos espectáculos de rock and roll, y salí y me hice amigo de Jimi Hendrix cuando era Jimmy James. En aquellos días yo trabajaba para IBM vendiendo ordenadores y solía ir a su habitación de hotel -tenía una habitación de hotel estrecha y sin baño- y tenía el pelo rizado de rulos rosas y hablábamos por hablar.

Cuando fue a Inglaterra, su estilo cambió por completo. Pero cada vez que venía a Nueva York y grababa en Nueva York, me invitaba a sus sesiones de grabación, y me gustaba la forma en que grababa. La mayoría de los grupos hacían una canción -la practicaban y la practicaban y la practicaban- y luego iban al estudio y la cortaban. Si algo estaba jodido, lo volvían a hacer. Y después de un tiempo, seguían rehaciendo las cosas y para cuando las tenían perfectas, perdían un poco de ritmo natural.

Lo que Jimi haría: iría al estudio y haría que sus ayudantes – su baterista y bajista – tocaran sólo jam. Cuando lo sentía, empezaba a tocar con ellos, y cuando sentía el ritmo, simplemente se daba la vuelta y señalaba al ingeniero de grabación para que grabara. Y entonces se le ocurría algo dinamita, y eso era todo, muy natural. Ese es uno de los secretos, aparte de su toque innovador, para toda el alma que está en sus grabaciones.

P: Desde la venta de ordenadores para IBM hasta la puesta en marcha de Electro Harmonix, ¿qué ha inspirado tu carrera? <br>
R: Siempre he estado en el negocio, desde que tenía cinco años. Crecí en el Bronx pescando pelotas en las alcantarillas y vendiéndolas. Compré un montón de lentes y prismas a un tipo que fabricaba prismáticos para la Segunda Guerra Mundial y los vendía en la escuela secundaria. Era una gran moda que los chicos tuvieran un prisma escondido, y había destellos de arco iris por todas las aulas. Cuando iba al campamento, los niños salían a jugar al golf y yo estaba en los estanques o en el bosque buscando pelotas de golf para vender. Me escabullía durante la hora del almuerzo para bucear en el lago y conseguir los señuelos de pesca que estaban enganchados en las rocas y venderlos.

En cuanto a la música, mi madre empezó a enseñarme a tocar el piano cuando yo tenía cinco años y luego, cuando yo tenía seis o siete, me dio clases de música clásica. Solía dar conciertos en la escuela primaria, pero era un niño bullicioso. Yo tenía programado hacer un concierto en cuarto grado y estaba subiendo las vigas en el aula, y la maestra, para castigarme, canceló mi concierto. Así que le dije, "A la mierda, "y deja de jugar. Pero entonces el rock and roll se estaba volviendo popular y en la escuela secundaria, empecé a jugar con el boogie-woogie y el piano. Cuando fui a la universidad, fui a Cornell, estaba estudiando ingeniería eléctrica, no porque tuviera el deseo de ser ingeniero eléctrico, sino porque mi padre me dijo que tenía que conseguir una profesión. Así que elegí ingeniería eléctrica porque me fue bien en la secundaria en física.

Cuando fui a Cornell, vi mi primera banda de rock and roll en vivo. Después de eso, compré un piano eléctrico Wurlitzer y luego un órgano Hammond, y luego empecé a tocar ese estilo. Estaba promocionando todos estos espectáculos de rock and roll, y a principios de los años sesenta era un jugador muy bueno. Cuando promocionaba grupos como los Isley Brothers -ese era mi estilo- viajaban con su guitarrista, y el promotor se encargaba de montar la banda. Así que, toqué y tuve un gran bajista y un baterista realmente dinamita. Después del concierto, me rogaron que dejara la universidad y me fuera de gira con ellos. Pero en esos días, esto es alrededor de$002762 o$002763, siempre supe que me iba a dedicar a los negocios.

El Big Muff

P: Como has mencionado, muchas cosas han cambiado en el espacio de los pedales desde que empezaste la empresa. ¿Dirías que es una expansión natural o un renacimiento?

R: Bueno, en realidad, el negocio de los instrumentos musicales en general está decayendo porque hay menos niños que quieren ser estrellas del rock and roll ahora. Se están metiendo en videojuegos, iPhones y toda clase de cosas nuevas. Pero los pedales son un área en la que realmente se pueden hacer cosas nuevas, por lo que el negocio de los pedales está creciendo. Pero, por supuesto, hay miles de competidores. Y aún así, no puedes sacar nuevos productos a menos que tengas más grandes diseñadores, y no puedes tener diseñadores a menos que los pagues, y no puedes pagarles a menos que ganes dinero. Así que sigue siendo básicamente un negocio.

Ahora dirijo las cosas de forma mucho más conservadora y tengo un enfoque equilibrado. Cuando diseñamos nuevos productos, siempre tenemos una mezcla de algunos productos analógicos simples, otros analógicos complejos, otros digitales simples, y siempre estamos trabajando en algo innovador y nuevo, pero nada que vaya a tomar más de un año en salir a la luz. Una vez que decidimos qué va a contener el producto y empezamos a diseñarlo, nos atenemos a ello. Si tenemos algunas buenas ideas nuevas, las guardamos para un producto de seguimiento.

El Superego+

P: ¿De qué producto estás más orgulloso?

R: Estoy muy orgulloso de lo que vende. Así que, estoy orgulloso de Big Muff. Hemos reeditado el Big Muff de Green Russia, y también teníamos una versión de Big Muff que no me gustó que usaba un amplificador de operación en lugar de cuatro transistores. Resultó que Billy Corgan de Smashing Pumpkins obtuvo uno de esos y eso es lo que usó en todas sus grabaciones. Se ofreció a hacerme una demostración, así que estamos vendiendo toneladas de eso. Estoy orgulloso de nuestra serie POG y estoy orgulloso de nuestro avance de nuevo con los loopers. Nuestro Soul Food es un gran pedal de sobremarcha del que vendemos toneladas y nuestro Canyon Delay – tiene 11 tipos diferentes de delay – que es un gran éxito para nosotros ahora también.

P: ¿Había algún diseño que no esperabas que se hiciera popular?

R: Nuestro reciente Superego+, que derivó del Superego, que derivó del Freeze que es un subconjunto de nuestro HOG2. El Superego+ es un producto caro. Tiene un montón de nuevas características, y me sorprendió el volumen de eso. Además, lo estamos haciendo muy bien con nuestro Cock Fight Plus que es un pedal de wah-wah de lujo que es muy barato, muy ligero, y no sólo tiene el mejor sonido wah-wah, sino que también tiene sonidos vocales.

Los cinco mejores pedales de Fuzz

La industria de los pedales está ahora en un renacimiento, y hay innumerables opciones para los grandes pedales fuzz. Aquí están los mejores cinco. Leer la historia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here