El primer Strat contorneado de cuerpo semi-hueco de Fender

Esta Thinline Stratocaster es la primera para Fender. Conozca al legendario guitarrista que lo diseñó.

22 de marzo de 2018
Cultura: Música
Por John Zientek
Foto de Fender

El legendario guitarrista Eric Johnson se asoció con Fender para su tercer modelo de la firma con la marca y resulta que es la primera Stratocaster de cuerpo semi-hueco contorneado que se haya fabricado. El instrumento tiene las mismas características que el modelo de cuerpo sólido de Johnson – un acabado en laca de nitrocelulosa, un mástil de arce de una sola pieza en V, tres pastillas de bobina simple de Eric Johnson, un puente de tremolo sincronizado de estilo vintage y afinadoras escalonadas – pero con un cuerpo de aliso semi-hueco Thinline, una primicia para la compañía con sede en Arizona. Aunque Fender ha producido Thinline Telecasters desde 1969, esta es la primera Thinline Strat.

Conocido por su técnica virtuosa y sus interpretaciones altamente musicales, Johnson ganó en 1990 el Grammy a la Mejor Interpretación Instrumental de Rock por “Cliffs of Dover” del álbum de platino Ah Via Musicom . Ha publicado 10 álbumes en solitario, ha tocado en cinco álbumes en vivo y ha participado como invitado en grabaciones con Chet Atkins, John McLaughlin, Adrian Legg y Mike Stern, entre otros. Johnson tiene un enfoque inflexible del tono y es meticuloso tanto en el sonido de su guitarra en vivo como en el grabado. Un jugador de larga data de Fender Stratocaster, Johnson también ha tocado extensivamente una Gibson ES-335 de cuerpo semi-hueco.

En la cola de su gira de 2018 Ah Via Musicom – donde tocó el álbum en su totalidad – Johnson está programado para grabar un álbum acústico en solitario, otro disco eléctrico y tiene una gira acústica en solitario reservada para julio. Le pillamos en la carretera entre conciertos. Mientras reflexiona sobre el nuevo instrumento, Johnson comparte las ventajas de las guitarras de cuerpo semi-hueco, las cualidades duraderas de los pedales vintage y los beneficios de tocar música acústica.

Compre ahora: $2,000

P: ¿Por qué un cuerpo semi-hueco Strat y por qué ahora, después de tantos años?

R: Siempre he cavado 335s, y creo que el cuerpo semi-hueco añade un poco de resonancia a la guitarra. Me gusta lo que hace – es realmente obvio para mí en la 335. Se han hecho tantas Strats con esto y aquello, y pensé que era una salida única de la Stratocaster en comparación con el cambio de las pastillas o el trémolo que ya se han hecho por la gente, y muchas de ellas se han hecho bastante bien. Así que pensé que sería algo fresco y único para traer a la Stratéa que aún no se ha hecho mucho. Es algo que he querido hacer durante 20 años.

P: Tocaste mucho un 335 y has hecho grabaciones increíbles con eso, pero también eres un gran jugador de Stratéo. ¿Esto ofrece lo mejor de ambos mundos?

R: Sigue siendo una Fender y sigue sonando como una Fender, pero pone una inclinación un poco diferente en el timbre – respira un poco más. Parece excitar a la madera a ser más sensible que un cuerpo sólido. Así que si tienes una guitarra nueva con madera nueva, parece que la excita más como si fuera madera vieja. Parece que tiene un poco más de resonancia.

P: Como jugador, ¿la resonancia extra da un toque diferente y una respuesta diferente?

R: Sí, tiene una sensación diferente cuando lo tocas. Cuando lo tocas a través del amplificador, tiene un poco de resonancia en el sonido después de elegir la nota. Así que lo sientes. A medida que te preocupas, también lo sientes porque tiene ese tipo de cosas innatas en las que está volviendo a meter la nota en sí misma un poquito.

P: ¿Hubo algo difícil en el proceso de toma de decisiones del diseño de esta guitarra o hubo sorpresas en el camino?

R: Tanto por estética como por comodidad, quería dejar una Stratocaster clásica con todas las curvas, molduras y la forma en que se lijan. No quería aventurarme con eso en absoluto, así que sería un clásico en el diseño, así como en la sensación cuando lo tocas contra tu cuerpo. Así que, tuvimos que averiguar cómo hacerlo hueco. La forma más fácil habría sido hacer una Thinline Tele, en la que sólo hay que ponerle una tapa con una encuadernación. Fue un poco difícil averiguar cómo hacerla hueca con todos los cortes que tiene porque se vuelve muy delgada en algunos lugares. Teníamos que tener una costura en alguna parte. En la ráfaga de sol, se puede ver una pequeña costura en la parte superior de la guitarra. No me molesta tanto. Es sólo una pequeña línea, realmente no muy diferente de si tuvieras un cuerpo de dos piezas.

P: ¿Qué esperas que ofrezca esta guitarra a los jugadores?

R: Espero que proporcione otro acercamiento al sonido de una Stratocaster, más resonante y un poco más grueso. No creo que reemplace a un Strat de cuerpo sólido, sólo creo que es un sonido alternativo. Y creo que algunas personas que no tocarían normalmente una Stratéa podrían encontrarla interesante porque tiene un sabor un poco diferente a ella.

P: ¿Su equipo ha cambiado mucho para esta nueva gira?

R: Estaba ensayando para esta gira y estaba teniendo un poco de dificultad para clavar el sonido del disco, así que saqué un montón de cosas viejas y sonó más como el disco. En cierto modo, me sonaba mejor que lo que estaba usando – en realidad, en muchos sentidos. Y no sólo pude obtener el sonido del disco, sino que también dije: “Ah, ya sabes, tal vez debería usar algunas de estas cosas más a menudo hasta que encuentre algo nuevo que sea igual de bueno o mejor”. En muchos de los casos, era bastante obvio para mí que algunas de las cosas nuevas no funcionaban tan bien como las viejas.

P: ¿Hay algún producto nuevo que le haya impresionado en los últimos años?

R: Estoy usando este nuevo amplificador Two Rock. Hay dos nuevos modelos que hacen: un Traditional Clean y un Classic Reverb Signature. Son un nuevo nivel de amplificadores de Two Rocks. No es que sus amplificadores del pasado no fueran buenos, pero nunca me incliné por usarlos hasta que hicieron estos dos nuevos modelos que son amplificadores realmente maravillosos. Me gusta el pedal de Catalinbread Belle Epoch. Creo que es una unidad de eco que suena muy bien.

P: ¿Cómo ha equilibrado la interpretación acústica frente a la eléctrica?

R: Para mí, es un poco desafiante porque el toque para la acústica es realmente diferente a tocar eléctrico. Así que si estoy haciendo un montón de cosas eléctricas, podría estar tocando una o dos piezas acústicas. Pero para luego salir y hacer un set completo de 90 minutos de acústica, tengo que pasar al menos un mes o más practicando todo el material. Es una técnica totalmente diferente con la mano derecha.

P: ¿Qué te gusta de los conciertos acústicos?

R: Bueno, creo que te hacen verte como un músico. Tienes que traer suficiente contenido para crear una canción de ti mismo. Así que la canción tiene que ser buena, el arreglo tiene que ser bueno, las voces de las notas – todo lo que usas para ponerlo. No tienes tanta clemencia para ir aquí y allá.

Es un reto convertirlo en una pieza musical porque eres tú, al menos así es como yo lo veo. Ese desafío es bueno para mí. Una vez que soporto el proceso de juntarlo, aprenderlo y tratar de hacerlo bien, entonces disfruto el reto de crear finalmente una pieza musical viable por mí mismo. A veces, es entrañable para el público escuchar a alguien tocar un instrumento en solitario, o simplemente cantar, o simplemente sentarse y tocar una canción folclórica y cantarla. Hay algo especial en una sola persona que hace eso.

P: Como has mencionado, las cosas tienen que ser más apretadas y las ideas tienen que ser más tenidas en cuenta si vas a tocar en solitario en espectáculos acústicos.

R: Cuando te das cuenta de eso y lo haces y funciona de esa manera, también te hace consciente de que puedes usar muchos de esos conceptos cuando haces lo eléctrico con la banda también. Te das cuenta, “Oye, estás armando esto para hacer una pieza de música en ti y de ti mismo. Es una experiencia de aprendizaje que también puedo llevar a la electricidad para tratar de mejorarla”. Creo que te puedes salir con la tuya más con la electricidad que con la acústica. Pero eso no significa que debas hacerlo. ¿Quizás deberías pensar más musicalmente cuando estás haciendo lo de la electricidad también?

P: Es estupendo veros hacer espectáculos eléctricos y acústicos porque la cantidad de trabajo que se necesita para hacerlo es astronómica.

R: Sí, yo también pienso en eso a veces. Puedo soñar con cosas que podrías hacer en el acústico y sé que podría hacerlo, pero tendría que invertir mucho tiempo en ello. Pero, paso todo este tiempo con la electricidad. El único inconveniente de disfrutar de diferentes estilos de música es que terminas queriendo incorporarlos a tu cosa, lo cual es genial, pero es difícil empujar realmente muy lejos en uno porque estás ejercitando tu alegría por la validez de todos los estilos. Nunca entras en la estratósfera con un estilo en particular, eres como un abejorro que va de flor en flor.

P: Podría llevar toda una vida dominar cualquiera de estos estilos.

R: Absolutamente. Es interesante, pero a la inversa, si eso es lo que se necesita para mantenerte reinvertido en la pasión de la música, entonces hay mérito en ello: lo que sea necesario para mantener esa pasión infantil por lo que haces y para seguir revitalizándolo.

Conozca al hombre detrás de Electro Harmonix

Electro Harmonix es una fuerza pionera en el mundo de los pedales de efectos. Desde 1968, la compañía ha creado algunos de los pedales más importantes e innovadores disponibles y su último lanzamiento, el 95000 Performance Loop Laboratory, no es una excepción. Leer la historia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here