Te estás perdiendo cómo suenan tus discos

Los mejores cartuchos Phono para actualizar su tocadiscos

5 de febrero de 2019
Guías de compra
Por Ian White

Los amantes de la música compraron más de 17 millones de discos nuevos en 2018, lo que convierte al vinilo en el único formato físico de música que ha experimentado un crecimiento en la era del streaming digital; las ventas de CD cayeron otro 40 por ciento en 2018 y no es imposible que las ventas de discos y CD se superpongan como si fueran barcos en la noche para 2020. Hay más empresas que fabrican plataformas giratorias en 2019 que reproductores de CD, una realidad que no se pierde en las empresas que fabrican cartuchos fonográficos.

Japón, Dinamarca y Nueva York producen la gran mayoría de los cartuchos phono montados en los millones de cabezales que funcionan en todo el mundo, con compañías como Ortofon, Audio-Technica, Grado Labs y Denon operando a plena capacidad sólo para mantenerse al día con la demanda.

Los cartuchos Phono no son todos iguales. La construcción de un cartucho de imán móvil difiere de la de una bobina móvil, al igual que el material utilizado en el voladizo y la calidad del diamante utilizado en el palpador. Los cartuchos de alta calidad se montan a mano y a menudo se venden en cantidades mucho más pequeñas, lo que repercute en el precio final.

El costo de volver a volcar un cartucho de phono de alta calidad puede ser prohibitivo si se tiene en cuenta el número de horas que se puede obtener si se escuchan muchas grabaciones de forma regular. Un cartucho de $500, sin embargo, es probable que dure mucho tiempo si se limpia correctamente y el costo de volver a voltear es probable que sea menos de $70. Pero, ¿existe una diferencia perceptible real entre un cartucho de imán móvil de 99 dólares de Ortofon y una bobina móvil de alta producción de 750 dólares de Dynavector? Nosotros creemos que sí.

Qué debe saber antes de comprar

He aquí algunas pautas importantes para maximizar su compra.

Regla #1: No gaste más en el cartucho que en la tabla.

Regla #2: Un mejor tocadiscos con el brazo derecho maximizará la calidad de sonido incluso con un cartucho de imán móvil económico como el Grado Labs Blue V2 – frente a un Dynavector de 750 dólares en un tocadiscos básico.

Regla #3: La configuración adecuada de su cartucho es más importante que lo que usted gasta.

Regla #4: Limpia tus registros y tu lápiz táctil. Nada arruina un lápiz táctil más rápido que los discos sucios.

Regla #5: Un imán móvil de alta salida o un cartucho de bobina móvil (cualquier cosa por encima de 2.5mV) requiere entre 35-45dB de ganancia de su preamplificador phono en comparación con 55-65dB de ganancia de su preamplificador phono para un cartucho de bobina móvil de baja salida.

Regla #6: Los cartuchos magnéticos móviles tienden a sonar más cálidos o más exuberantes que sus contrapartes de bobina móvil, pero la compensación es una reducción en la resolución general y en la recuperación de detalles.

Los Picks

La selección del presupuesto: Nagaoka MP-110

Puede que Nagaoka no sea una marca japonesa tan conocida como Denon, o Audio-Technica, pero han hecho algunos de los mejores cartuchos de rastreo y sonido musical que han salido de Asia durante casi 70 años. Visite cualquier tienda de alta fidelidad en Tokio, Singapur o Hong Kong y su serie MP de cartuchos MM de alta producción estará bien representada. Los amantes del vinilo en Norteamérica tienen que buscar mucho más, lo cual es una lástima porque ofrecen una alternativa genuina a los productos básicos de Ortofon y Grado Labs; el MP-110 rastrea las ranuras prístinas y desgastadas con autoridad, los sonidos abiertos y detallados a lo largo del espectro de frecuencias, y los sonidos geniales en una órbita en U-Turn, Thorens restaurada o en una plataforma giratoria de la serie Rega Planar. El MP-110 emite una saludable señal de 5mV, lo que lo hace compatible con una amplia gama de etapas fonográficas de imanes móviles.

Opción alternativa: Grado Labs Prestige Blue V2 ($125)

Comprar ahora: $124 (Amazon) | Comprar ahora: $129 (LP Gear)

Lo que usted debe comprar: Denon DL-103

Diseñado originalmente por Denon en 1962 para uso profesional en la radiodifusión, el venerable DL-103 sobrevive como uno de los cartuchos fonográficos más populares de todos los producidos. Un favorito de los audiófilos desde hace mucho tiempo, el DL-103 ha sido copiado y modificado por más de un par de fabricantes de terceros, incluyendo Zu Audio, que ofrecen su propia versión del cartucho. El DL-103 es un diseño de bobina móvil de baja salida (0.3mV) que suena mejor en un arma de mayor masa; abriendo la puerta a las armas Denon, Fidelity Research y Jelco usadas o armas mucho más caras de Shindo Labs, o Schick Audio. Si le gusta el jazz, puede que no haya un cartucho más asequible que el DL-103; siempre y cuando esté utilizando una etapa de phono de bobina móvil con 60dB o más de ganancia y ajustes de carga ajustables. El DL-103 no es un simple cartucho plug-and-play, pero cuando se configura correctamente, reproduce música con un nivel de vitalidad que pocos pueden tocar.

Opción alternativa: Imán móvil Ortofon 2M de bronce de alta salida ($440)

Comprar ahora: $299 (Music Direct) | Comprar ahora: $299 (Adorama)

Si el precio no es un factor: Hana SL

Los audiófilos con mucho dinero han tenido una relación amorosa con los caros cartuchos de fonogramas japoneses durante muchas décadas; los modelos de nivel básico de marcas como Koetsu, Miyajima e Ikeda, comienzan por encima de los 2.000 dólares. Después de haber escuchado varios de estos cartuchos en plataformas giratorias de muy alta gama, no hay duda de que algunos de ellos ofrecen algo único; pero tampoco son algo que uno que escucha el vinilo a diario consideraría sensatamente. Hana es una marca relativamente nueva, pero su empresa matriz ha sido fabricante de equipos originales para varias marcas japonesas de cartuchos durante muchos años. Su decisión de entrar en el mercado con sus propios cartuchos fue bienvenida y los resultados hasta ahora han sido ejemplares. El SL de bajo rendimiento (0,5 mV) utiliza un lápiz táctil Shibata y es uno de esos raros y asequibles cartuchos de bobina móvil de gama alta que funciona bien en muchos brazos y que lleva su “Mifune” a todos los discos que se reproducen. Requiere unos cuantos discos antes de que pierda algo de dureza en la parte superior, pero una vez que se asiente, descubrirá lo bien que puede sonar el vinilo.

Opción alternativa: Dynavector 10×5 MK II ($750)

Comprar ahora: $750 (Música Directa) | Comprar ahora: $750 (Audio de Alta Definición)
12 Registros Esenciales Amados por los Nerds de Audio

Los discos de vinilo tienen una calidez, crujido y pop que los archivos de audio digital no pueden reproducir. Y esa es parte de la razón por la que nos encanta escucharlos. Leer la historia

Nota: La compra de productos a través de nuestros enlaces nos puede hacer ganar una parte de la venta, lo que apoya la misión de nuestro equipo editorial. Aprenda más aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here