Explicación, Óptica

¿Qué es el zoom óptico? Y puede Smartphones realmente lograrlo?

6 de abril de 2018
Tecnología
Por Tucker Bowe

Todos los mejores teléfonos inteligentes de hoy tienen una cosa en común: tienen excelentes cámaras. Puede perderse en las clasificaciones de DxOMark , el estándar de la industria para las clasificaciones de cámaras, y quejarse de los detalles de por qué el Samsung Galaxy 9+ tiene una clasificación de cámara ligeramente mejor que el iPhone X, Google Pixel 2 y la propia Galaxy Note 8 de Samsung, aunque son todos estelares, para ser justos. Aparte del Google Pixel 2, todos estos smartphones cuentan con sistemas de doble cámara, que suelen estar compuestos por un objetivo estándar o gran angular y un teleobjetivo, siendo este último el componente clave del zoom óptico.

El zoom óptico significa que la cámara utiliza su propia óptica -o lentes- para ampliar una imagen (en lugar de ampliarla digitalmente). En cualquier cámara, el objetivo recoge los rayos de luz y los proyecta en el sensor de la cámara. Cuando todos esos rayos de luz se juntan, se obtiene una imagen enfocada. Un objetivo con zoom óptico funciona de la misma manera que cualquier otro objetivo, excepto que tiene un sistema con piezas de vidrio móviles que pueden desplazarse para dar al objetivo diferentes distancias focales. Cuando cambia la distancia focal, también cambia el campo de visión de la imagen. Cuando se amplía, el campo de visión disminuye y hace que las cosas más lejanas parezcan más grandes. Y, en general, cuantas más piezas de vidrio haya en el interior, más longitudes focales y más capacidades de zoom tiene el objetivo.

Cuando pulsa el botón del obturador para tomar una foto, el sensor de la cámara captura esos rayos de luz en píxeles. No importa la distancia focal y por lo tanto no importa la ampliación, una cámara digital con zoom óptico siempre va a capturar el mismo número de píxeles. Todo lo que es diferente son los rayos de luz que capta el sensor de la cámara.

Sin embargo, cuando hablamos de zoom digital, la cámara no tiene un objetivo para hacer su ampliación, sino que todo se hace por software. Esencialmente, la cámara toma una foto y luego la hace estallar recortando digitalmente la imagen una y otra vez, y luego ampliándola de nuevo a su tamaño. Cada vez que la cámara digitalmente hace esto, esencialmente duplica el tamaño de los píxeles. Y como hace esto una y otra vez, dependiendo de la ampliación (también conocida como la distancia focal), los píxeles – su color y detalle – van a ser cada vez menos precisos.

Una cámara con un zoom óptico puede acercarse mucho más a su objeto sin degradación de la imagen y capturar fotos mucho más detalladas. De hecho, es casi unánime entre todos los fotógrafos que el zoom digital nunca le dará el mismo nivel de calidad de imagen que un zoom óptico.

Los teléfonos inteligentes de hoy en día tienen capacidades de zoom óptico, pero no es lo mismo que el zoom óptico de las cámaras de apuntar y disparar o las DSLR. Estos teléfonos inteligentes, como los últimos teléfonos inteligentes iPhone o Samsung, no tienen una lente con longitudes focales ajustables y componentes de vidrio móviles; en cambio, tienen un sistema de cámara de doble lente. Cada uno de los dos objetivos tiene una distancia focal fija, lo que significa que el smartphone tiene dos sensores de cámara diferentes. No es un verdadero objetivo de zoom óptico porque los smartphones utilizan una combinación de zoom óptico y digital para alcanzar distancias focales máximas o intermedias. El objetivo se cierra al zoom deseado toma la foto, y luego el zoom digital se encarga de rellenar el resto.

Robert Triggs de Android Authority lo explica bastante bien. “Mirando al iPhone 7 Plus, Apple ha optado por un objetivo de 28mm y uno de 56mm, ofreciendo un potencial de zoom óptico de 2x”, escribe. “Esto significa que podemos capturar fotos de cerca con un zoom 1x de 28mm, y luego simplemente cambiar al objetivo de zoom 2x de 56mm y capturar fotos a mayores distancias sin perder detalle”. Esta combinación de zoom óptico y digital es la forma en que las cámaras de los smartphones pueden alcanzar varios niveles de zoom, como 1,2x, 1,3x o 1,5x.

El sistema de doble cámara no es perfecto porque todavía tiene que depender del zoom digital, que probablemente nunca será tan preciso como el zoom óptico real. Sin embargo, es la mejor solución que existe actualmente para los smartphones. Hay accesorios para smartphones que le permiten acoplar un verdadero objetivo de zoom óptico, como el Hasselblad True Zoom mod para la Moto Z, pero la solución de doble cámara es la mejor manera de poder deslizar fácilmente un smartphone en su bolsillo.

Lecturas complementarias:

Explicación de la tecnología de zoom óptico de doble cámara” por Android Authority

Zoom óptico vs. digital” por Fotoxeles

Cómo usar el puntero de enfoque para tomar mejores fotos

El enfoque máximo ayuda a los fotógrafos a determinar rápidamente dónde está el foco de la toma. Así es como funciona y lo que puede hacer por tus fotos. Leer la historia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here